lunes, 13 de mayo de 2013

carrera


Formación y comienzos

La Fuga son Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Raúl (bajo) y Edu (batería): un grupo de Reinosa (Cantabria) con más de 600 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 9 discos publicados hasta la fecha. El grupo comenzó a tocar en 1997. En el mes de septiembre, la banda, formada entonces por Edu (batería), Rulo (voz y guitarra), Fito (guitarra y voz) e Iñaky (bajista), comenzó a dar sus primeros conciertos en Reinosa y otros lugares de Cantabria yPalencia.

Primer disco: Mira

Tras los buenos resultados de su maqueta, cada vez daban conciertos más lejos de su localidad, llegando incluso a tocar en Madrid. Cada vez acudía más público a sus conciertos, y les reclamaban más canciones propias. Por todo esto decidieron grabar su primer disco llamado Mira, que se lanzó en 1998.
Para conseguir fondos para la grabación del disco, fueron al Ayuntamiento de Reinosa a solicitar alguna ayuda, y consiguieron ser contratados para dar allí dos conciertos, consiguiendo así el dinero necesario para poder ir a grabar a Navarra, en los estudios Sonido XXI, con los hermanos San Martín. La mitad del coste del disco fue pagada por los propios miembros, mientras que la otra mitad la puso un sello independiente de Santander, FAK Records.1
Como colaboración, José Romero, técnico de guitarras del grupo, grabó un solo en «sueños».
Por motivos económicos familiares, Fito tuvo que abandonar el grupo. Es entonces cuando Nando entra como guitarra solista, participando en la grabación del disco. Gracias a esto, La Fuga realiza su primera gira, de más de ochenta conciertos, por varias provincias españolas.




Un juguete por navidad

En el año 1998 Fito participó con el grupo en calidad de invitado en un concierto benéfico organizado por la banda, que consiguió llenar el Teatro Municipal de Reinosa. El cuarteto interpretó tanto canciones propias como versiones de otros grupos, como Platero y túManá o Los Suaves. La actuación quedó grabada en el disco-maqueta Un juguete por Navidad, lanzado como una edición especial numerada y firmada, con una tirada de sólo 1000 copias.

A golpes... de rock and roll

Aún en la búsqueda de una discográfica, en el año 2000 decidieron pedir un crédito para autoproducir el que sería su segundo disco de estudio, A golpes de Rock and Roll. En los meses de marzo y abril comienzan a grabar también en Sonido XXI, y ya lanzando el disco en junio, comienzan una gira, con buenos resultados entre crítica y público.
Durante esta gira, los hermanos San Martín (propietarios del estudio) propusieron a La Fuga la firma de un contrato para entrar en su nueva discográfica, EDG Music, y grabar con ellos dos discos. El grupo, además endeudado por la producción del disco, firma el contrato debido a las puertas que se abrían para su música y la amistad que mantenían con ellos




2 comentarios: